Toda política de lanzamiento de un producto tiene como objetivo llegar a esta etapa, cuyas principales características son:
- Las ventas siguen creciendo, pero a menor ritmo.
- Las técnicas de fabricación están muy perfeccionadas.
- Los costes de fabricación son menores.
- Gran número de competidores.
- Bajan los precios de venta; puede llegarse a la lucha de precios.
- Gran esfuerzo comercial para diferenciar el producto.
En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados.
Más tarde, las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esto, la empresa puede elegir la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc. Sin embargo, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes ya sea para las empresas.
La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez del ciclo de vida y, por consiguiente, la mayor parte de la administración mercadotécnica se refiere al producto maduro.
En resumen, la rentabilidad no es tan elevada como en la fase anterior, pero se producen excedentes de tesorería (ya que no hay necesidad de grandes inversiones), lo que permite el reparto de buenos dividendos, o invertir en otros productos que se hallen en las primeras fases de vida.
INTERROGANTES Y ESTRATEGIAS EN ESTA ETAPA
- ¿Hemos realizado todas las ampliaciones posibles en la gama?
- ¿Qué modificaciones debemos realizar para permanecer más tiempo en esta etapa?
- ¿Abandonamos la producción y dejamos la imagen de producto estrella?
- ¿Encajará el producto en otros mercados?
- ¿Hemos obtenido conclusiones válidas en el estudio comparativo con nuestra competencia?
b) Precio y condiciones
- ¿Hemos llegado a la optimización de los costes?
- ¿Hasta dónde podemos variar el precio?
- ¿Hacemos partícipe al canal de la bajada de los costes?
- ¿Realizamos una política de liderazgo, basándonos en una política de precios agresiva?
- ¿Se sigue motivando para el lanzamiento del producto modificado?
c) Organización comercial
- ¿Reestructuramos el equipo de ventas?
- ¿Revisamos la política de incentivos?
- ¿Es el momento de crear un plan de incentivos en especies? (viajes, coches, equipos varios, etc.).
d) Canal de distribución
- ¿Se están obteniendo todos los beneficios fijados para el canal?
- ¿Acepta el canal modificaciones en el producto?
e) Campaña de comunicación
- ¿Realizamos una campaña de mantenimiento o masificamos los mensajes?
- ¿Basamos la estrategia de comunicación en beneficio de la imagen de la empresa?
- ¿Se reducen las inversiones en comunicación?
- ¿Intensificamos las campañas de promoción?
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