Marketing

Loading...

lunes, 12 de julio de 2010

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y MERCADOS META

OBJETIVOSDE APRENDIZAJE

Un mercado es toda persona, grupo de personas u organizaciones que son capaces de comprar el producto de una empresa.

Para poder comercializar de mejor manera los productos hay que enfocarse en que necesita y quieren los clientes.

Por lo general tienen necesidades y esperan diferentes cosas, para lo cual se requiere una segmentación de mercado es decir dividir el mercado para formar distintos grupos con similares características; estas ayudaran a dirigir las actividades de marketing con grupo específico de clientes llamado mercado Meta con el objetivo de reconocer los gustos y preferencias de los clientes, y hacer coincidir la mezcla especifica con las necesidades de un segmento particular de mercado para lograr que el producto tenga éxito, es decir en el marketing meta.

Las mezclas de marketing podrían lograr una clara ventaja competitiva pues van desde un mercado masivo hasta uno de una sola persona, en los mercados masivos la mezcla de marketing llega a todos los clientes de la misma manera; cuando más pequeño sea el mercado meta más personalizadas serán las actividades de marketing.

Un nicho es un segmento relativamente pequeño de un mercado grande al cual necesitamos apuntar con un marketing d3e nichos.

Dentro de los segmentos de mercado existen micro mercados para los cuales se aplica el micro marketing.

1. SEGMENTACIÓN Y MERCADO META (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)

Se dirige hacia una mayor personalización de las actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales. La segmentación del mercado y el marketing meta ofrecen ventajas y desventajas.

El proceso de selección de los mercados meta es esencial para la estrategia de marketing por que analiza y entiende mejor a los consumidores actuales y potenciales con ello es capaz de elaborar y aplicar a una mezcla de marketing que adopte a las necesidades específicas del mercado, además evalué la demanda que podría tener sus productos. Cuando la empresa conoce el mercado puede identificar los productos de la competencia y desarrollar posiciones competitivas incluso aumenta la probabilidad de que sus ventas son efectivas y sus costos eficientes cuando llega al mercado.

La empresa quien define y analiza un mercado meta puede posicionar sus productos en base a las necesidades y preferencias que ha elevado adicionalmente e identifica oportunidades.

El marketing meta también tiene desventajas que surgen de las críticas éticas contra la práctica y la posibilidad de que la empresa pueda pasar las oportunidades.

Cuando la empresa tiene varios mercados meta aumenta los costos de marketing aumenta la cantidad de productos por ser muy caros y difícil de administrar, hace una segmentación falsa, los clientes pueden pensar que las empresas recaudan información personal violan su privacidad, puede reducir la lealtad por la marca, algunas de las prácticas son consideradas poco éticas, favorecen la proliferación de estereotipos.

Algunas de las prácticas de los mercados logos que trabajan con metas para llegar a mercados vulnerables con productos que podrían ser nocivos han sido prohibidas ante el resultado de demandas judiciales.

Es importante que las empresas piensen en estas críticas y los efectos negativos y positivos que podrían ahuyentar a los posibles clientes, por ello se debe preparar minuciosamente las estrategias de marketing.

1. EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META

Las elección de un mercado meta es un proceso que consta de etapas interrelacionadas, las cuales pueden variar su secuencia ya que el proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo. Pero esta selección también pue4de ser a priori o post bloc; la primera que se encarga de recabar información, para luego lanzar y ofrecer un producto y la segunda que es más sencilla y todo lo contrario.

La primera etapa inicia con la identificación del mercado meta, y de esta forma determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos dependiendo de las necesidades y demandas de los clientes.

Una empresa para tomar una decisión de segmentar analiza criterios para lograr una segmentación efectiva:

Debe ser heterogéneo, si todos los consumidores de un mercado utilizan el producto de la misma manera, dividir el mercado en segmentos no aportaría valor agregado alguno. También el mercado debe ser mesurable identificando solo variables posibles; y de poder adquisitivo suficiente para ser rentable. Así mismo las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas preferencias permitiendo un fácil acceso de los programas para llegar a la meta.

Otra etapa es la estrategia de segmentación, que tiene que ser la más apropiada dentro de una empresa a través de estrategias de metas no diferenciadas y que es posible aplicarla solo cuando el mercado es homogéneo.

Si una empresa solo prepara una estrategia concentrada es porque existe una mezcla de marketing hacia unos cuantos segmentos. Por otro lado la estrategia diferenciada en una empresa es porque existen distintas mezclas de marketing.

Hay una variedad de factores externos que influyen en el éxito de la segmentación como la edad del producto, rentabilidad, etc.

Las bases para la segmentación del mercado se basan en: segmentación demográfica que es cuando se divide los grupos de consumidores en segmentos en base a su edad, ingreso, ocupación, nivel de estudios, raza, género, etc.

Otra forma de segmentar el mercado es utilizar las zonas geográficas analizando el lugar donde estos habitan.

De igual forma se considera las clases sociales, estilo de vida, preferencia de los consumidores, la situación, o la ocasión de la compra, lealtad por un producto, su forma y patrones de uso.

Esta información la empresa puede obtener a través de la recolección de información tanto interna como externa, utilizando técnicas de exploración de datos como la web y la informática

La siguiente etapa es la elaboración de un perfil de cada segmento seleccionado para lo cual se va a utilizar la información obtenida de la etapa anterior, con el fin de que la empresa establezca la rentabilidad de estos segmentos.

Para poder ejecutarlos se determina la demanda que podría tener el producto dentro del segmento del mercado, así como establecer los costos del programa de marketing meta para luego elaborar la mezcla de marketing que se adopte a la mejor meta.

El posicionamiento del producto es esencial para desarrollar una imagen de la marca creada, pero para determinar qué es lo que el cliente piensa del producto es necesario realizar una investigación de mercados utilizando métodos como mapas perceptuales.

Además otro punto muy importante para comprender la estrategia de posicionamiento es conocer y dar a conocer al cliente cada uno de los recursos; con el paso del tiempo la marca puede deteriorarse para lo cual la empresa acude al reposicionamiento de la marca.

En la última etapa se especifica el tiempo, las personas y los elementos que intervienen en el plan además de realizar un monitoreo permanente de los mercados meta que permitirá identificar nuevos segmentos, nuevas necesidades y oportunidades, y en consecuencia también hacer algunos cambios en la mezcla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada